Eduardo Flores Linares

Diferenciación de medidas utilizadas para la seguridad ciudadana y la prevención de delitos en los diferentes distritos de la capital de Perú.

AFIRMACIÓN DE CONOCIMIENTO

La seguridad ciudadana puede variar de acuerdo a las medidas tomadas por los distritos de la capital, empleando así diferentes estrategias para frenar la ocurrencia de delitos.

PREGUNTA DE CONOCIMIENTO 1

¿De qué manera, las medidas utilizadas para la seguridad ciudadana y la prevención de delitos, varían de acuerdo a las diferentes zonas distritales en el departamento de Lima, Perú durante los últimos 2 años?

ARGUMENTOS

El serenazgo es una de las medidas más utilizadas por los distritos en Lima, Perú ya que, debido a la poca disponibilidad de la policía nacional para patrullar las calles, se hace necesaria la presencia de otros agentes de seguridad que puedan vigilar el entorno y la seguridad en los distritos. El uso de tecnologías como cámaras y drones monitorean constantemente las calles de la ciudad para la prevención de hurtos, así como de asaltos y homicidios ya que permanecen grabando constantemente el accionar de las personas que pasan cerca a estos dispositivos. Además, resalta la presencia de comisarias en ciertos distritos lo que aproxima la cercanía entre la policía y los civiles para cuando sea necesaria la comunicación entre ambos ante cualquier eventualidad. Los enrejados, que disponen diferentes zonas, cierran calles para la prevención de cualquier delito de forma que estas zonas se vuelven “residenciales”, esto le ha otorgado a la ciudad de Lima el seudónimo de “ciudad enrejada” ya que esto es considerado el método más fiable de prevención de delitos. Finalmente, las juntas vecinales constituyen la organización de prevención más cercana que existe dentro de una comunidad determinada, como un conjunto de viviendas y familias que asisten a reuniones programadas periódicamente para coordinar aspectos relacionados a la organización de la zona conjuntamente con las autoridades pertinentes como los municipios.

Todo lo presentado en el argumento anterior vendrían a ser las medidas que toman los distritos para con la seguridad ciudadana, sin embargo, no todas las zonas distritales de la capital pueden seguir todas las iniciativas propuestas por los demás municipios. Esto se puede deber a los ingresos propios de los municipios que habitualmente no alcanzan para estas mejoras o están desperdiciados en otras inversiones. Es así que vemos que, por ejemplo, en el distrito de Miraflores, el cual es el que posee el mayor ingreso financiero atribuido a su municipio, posee la mayor cantidad de seguridad mencionada. Las medidas de seguridad tomadas por el distrito son vastas y van desde cámaras de seguridad hasta los ya mencionados drones que patrullan las calles desde los aires. Todo esto no se compara a la seguridad en los distritos más populosos como Independencia o San Martin de Porres que a lo muchos poseen escasos serenazgos patrullando las calles y no abastecen la seguridad que se prevé para los grandes distritos en los que viven gran cantidad de personas.

DEBILIDADES

Emoción y la percepción.

PREGUNTA DE CONOCIMIENTO 2

¿De qué manera la emoción y la percepción como formas de conocimiento influyen en el concepto o imagen que le atribuimos a las distintas zonas distritales de Lima, Perú basándonos en la seguridad que estos poseen?

ARGUMENTOS

Las percepciones de seguridad varían, habitualmente debido a la idea que tenemos de cada zona distrital y esto va ligado a diferentes aspectos claros que andan ligados a una idea principal sobre cada distrito. En este caso vemos diferentes tipos de mecanismos de seguridad que abundan en nuestra ciudad, sin embargo, vemos que no todos estos mecanismos están disponibles en todos los distritos de la capital y esto se puede deber a factores económicos y de seguridad propios de cada distritos. Estos factores influyen en la mayoría de decisiones que los directivos del distrito toman para proteger a la ciudadanía. Lastimosamente, no pueden depender de todo el capital para implementar medidas ya que la mayoría de este también va dedicado a otros proyectos como construcciones de obras y demás. Es por esto que habitualmente, se producen mayores asaltos al no haber medidas de seguridad en los distritos. Por otra parte, y si nos vamos por el campo de la emoción, las medidas de seguridad dependen la percepción y opiniones previas que tenemos con respecto a los distritos.

Podríamos afirmar que el distrito más caro o que posee mayores ingresos económicos tiene más posibilidades de aplicar mejores medidas de seguridad, y en parte, esto es correcto. Al poseer mayores ingresos económicos, logra implementar una mejor protección en caso de crímenes y en el registro del mismo ya que logra una mejor inversión en la materia. Sin embargo, y aunque no lo parezca, los distritos en más necesidad de esto implementan mejores tecnologías, como drones, para patrullar las calles. Esto último lo vemos en el distrito provincial, el Callao, habitualmente ya que suelen haber más robos y hurtos a mano armada que implican una mayor tecnología para lograr capturar a los presuntos culpables de los crímenes al tenerlos registrados en videos y registros que después indican la responsabilidad de culpable y su identidad.

CONCLUSIONES

Efectivamente, las medidas de seguridad varían de acuerdos a los diferentes distritos de ls capital. Estas emplean diferentes medidas que son identificables a través de los diferentes distritos y tal y como hemos visto a lo largo de este mapa de conocimiento, dependen de factores económicos y sociales. 

5 thoughts on “Diferenciación de medidas utilizadas para la seguridad ciudadana y la prevención de delitos en los diferentes distritos de la capital de Perú.

  1. Monty

    Pretty portion of content. I simply stumbled upon your web site and in accession capital to claim that I acquire actually loved account your weblog
    posts. Anyway I will be subscribing for your augment
    or even I success you access consistently rapidly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *